Bienvenidos

El presente blog tiene como objetivo dar un apoyo a todo aquel que este interesado en el campo de la metalografía, conocer la microestructura de un material y como este afecta las propiedades mecánicas es vital para cualquier ingeniero, técnico o analista de laboratorio.
Muchas de las imágenes aquí colocadas son preparadas por mi persona o son dadas a conocer por estudiantes que quieren enriquecer este medio informativo, el uso de archivos con resúmenes de las normas empleadas en la metalografía es una manera de complementar el trabajo de todo aquel interesado en este campo.
Por otro lado, he anexado una sección dedicada a la fractografía ya que esta es sumamente importante en el análisis de falla para identificar el origen de las fracturas.

sábado, 5 de febrero de 2011

Aluminio Silicio

Las Aleaciones de Aluminio Silicio son muy didacticas porque permiten observar como se forma un eutéctico cuando ambos materiales en estado sólido no son solubles. Los eutécticos no son exclusivos de los aceros y al igual que en el caso del acero aqui se uso un filtro amarillo para ver los constrastes entre el eutéctico y la matriz de Aluminio























































Fig. 1 Aleación Al-Si 550 x
Fig. 2 Aleación Al-Si 550 x con un filtro amarillo
Fig. 3 Aleación Al-Si 550 x
Fig. 4 Aleación Al-Si 550 x con filtro