Bienvenidos-Welcome

La metalografia in situ o de campo es una técnica que se utiliza cuando los componentes a ser examinadas son muy grandes para ser llevadas a un laboratorio. Estos componentes no pueden ser seccionados o físicamente alterados. Esta técnica se llama a veces metalografía no destructiva. En la industria del acero la metalografía se utiliza para inspeccionar los rodillos de laminación.


1. La técnica se puede aplicar en el sitio.

2. La técnica puede ser utilizada como un monitor de la calidad de un componente.

3. La técnica es no destructiva

4. La metalografía in situ puede ser un monitor de los cambios microestructurales en un componente durante su vida como por ejemplo reactores químicos, válvulas de presión, turbinas, intercambiadores de calor, y materiales sometidos a creep

5. La metalografía puede complementar una técnica no destructiva como por ejemplo el ensayo de ultrasonido

Damos asesoria en materia de interpretación de resultados metalográficos.

sábado, 5 de febrero de 2011

Aluminio Silicio

Las Aleaciones de Aluminio Silicio son muy didacticas porque permiten observar como se forma un eutéctico cuando ambos materiales en estado sólido no son solubles. Los eutécticos no son exclusivos de los aceros y al igual que en el caso del acero aqui se uso un filtro amarillo para ver los constrastes entre el eutéctico y la matriz de Aluminio























































Fig. 1 Aleación Al-Si 550 x
Fig. 2 Aleación Al-Si 550 x con un filtro amarillo
Fig. 3 Aleación Al-Si 550 x
Fig. 4 Aleación Al-Si 550 x con filtro

9 comentarios:

  1. Hola mi nombre es matias, y estoy realizando un trabajo práctico para la facultad; basado en una pieza de aluminio (88%) y silicio (11%); entre otros elementos. Investigando, encontré este enlace suyo y me gustaría saber si existe la posibilidad de que me pudiera brindar algún tipo de información acerca de esta aleación en particular, o bien si conoce de alguna pagina, donde pueda encontrar información específica de esta aleación. desde ya muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola matias bueno te puedo decir que las aleaciones Aluminio silicio son aleaciones que son solubles en liquido y parcialmente en solidos, presentan un eutéctico aproximado de 12 % Si mas o menos asi que tu aleación debe contener por la composición que me mostraste muchas "agujas" como las que están en las fotos que tengo publicadas, esas agujas representan el eutéctico que se forma entre el Al y el Si y el problema de estas aleaciones es precisamente las agujas ya que disminuye las propiedades mecánicas de estas aleaciones. Lo único Interesante en estas aleaciones es su fácil colabilidad ya que si vez el diagrama Al-Si estas aleaciones son mas fáciles de fundir que el mismo aluminio y bueno si puedes conseguir información en la Web de Aleaciones Al-Si y si no tienes problemas con el ingles estan estas web http://www.keytometals.com/Article80.htm
    http://www.msm.cam.ac.uk/phase-trans/abstracts/M7-8.html
    www.thebestfriend.org/wp-content/.../AluminumSiliconCastingAlloys.pdf
    www.tptechnoplus.hu/termek_ism/Vegyes/AlSi_segedotvozet.pdf
    Bueno espero te sirva la información

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy Paola y te quería solicitar que por favor me ayudes facilitandome una microfotografía de un aluminio 1100, ya que no he podido encontrar nada en la red y en el handbook solo aparecen dos tipos de ellas...necesito comparar las fotos de una pieza que me han dado a investigar con las encontradas en algun texto, para saber de que tipo de aleacion se trata, supongo que es un aluminio puro de la serie 1100 porque la pieza q me dieron a investigar es de un conductor electrico con alma de acero para alta tension..Mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paola gracias por tu comentario en cuanto a la pregunta enviame las fotos para poder ver en que te puedo colaborar. Gracias mi maol de contacto ivanalcina@gmail.com

      Eliminar
  4. hola me gustaria pedirte ayuda con unas metalografias que tengo de aluminio silicio enfriadas en molde de arena y molde metalico, cualquier ayuda sera muy buena

    ResponderEliminar
  5. hola me gustaria pedirte ayuda con unas metalografias que tengo de aluminio silicio enfriada en molde metalico y molde de arena, cualquier ayuda es bienvenida

    ResponderEliminar
  6. Hola Nacho SS gracias por tu comentario en cuanto a la pregunta enviame las fotos para poder ver en que te puedo colaborar. Gracias mi mail de contacto ivanalcina@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola, soy Eduardo. Tengo unas imágenes de aleación AL-Si, muy parecidas a las que están en este blog, quería preguntarte si me puedes enviar información sobre esa aleación. Las fases, los micro constituyentes o en todo caso si es comercial. Me parece que es un aluminio AA4032...pero no estoy seguro
    gracias

    ResponderEliminar
  8. Hola matias bueno te puedo decir que las aleaciones Aluminio silicio son aleaciones que son solubles en liquido y parcialmente en solidos, presentan un eutéctico aproximado de 12,6 % Si asi que tu aleación debe contener muchas "agujas" como las que están en las fotos que tengo publicadas, esas agujas resultan del eutéctico formado entre el Al y el Si (constituyentes) mientras que el resto la zona mas clara representa la matriz Aluminio (Al) fase. Te recomiendo que busques el diagrama de fases Al-Si en donde puedes ver con mayor detalle las fases y constituyentes presentes en tu aleación. En cuanto a tu otra pregunta si esa aleación es comercial la respuesta es si ya que se utiliza en la fabricación de pistones por su alta resistencia al desgaste y su bajo coeficiente de expansión térmica. También se utiliza en aplicaciones arquitectónicas y como alambres en soldadura. Espero te haya servido la información y cualquier duda estamos a la orden
    Saludos

    ResponderEliminar