sábado, 5 de febrero de 2011

Aluminio Silicio

Las Aleaciones de Aluminio Silicio son muy didacticas porque permiten observar como se forma un eutéctico cuando ambos materiales en estado sólido no son solubles. Los eutécticos no son exclusivos de los aceros y al igual que en el caso del acero aqui se uso un filtro amarillo para ver los constrastes entre el eutéctico y la matriz de Aluminio























































Fig. 1 Aleación Al-Si 550 x
Fig. 2 Aleación Al-Si 550 x con un filtro amarillo
Fig. 3 Aleación Al-Si 550 x
Fig. 4 Aleación Al-Si 550 x con filtro

19 comentarios:

  1. Hola mi nombre es matias, y estoy realizando un trabajo práctico para la facultad; basado en una pieza de aluminio (88%) y silicio (11%); entre otros elementos. Investigando, encontré este enlace suyo y me gustaría saber si existe la posibilidad de que me pudiera brindar algún tipo de información acerca de esta aleación en particular, o bien si conoce de alguna pagina, donde pueda encontrar información específica de esta aleación. desde ya muchas gracias.

    ResponderBorrar
  2. Hola matias bueno te puedo decir que las aleaciones Aluminio silicio son aleaciones que son solubles en liquido y parcialmente en solidos, presentan un eutéctico aproximado de 12 % Si mas o menos asi que tu aleación debe contener por la composición que me mostraste muchas "agujas" como las que están en las fotos que tengo publicadas, esas agujas representan el eutéctico que se forma entre el Al y el Si y el problema de estas aleaciones es precisamente las agujas ya que disminuye las propiedades mecánicas de estas aleaciones. Lo único Interesante en estas aleaciones es su fácil colabilidad ya que si vez el diagrama Al-Si estas aleaciones son mas fáciles de fundir que el mismo aluminio y bueno si puedes conseguir información en la Web de Aleaciones Al-Si y si no tienes problemas con el ingles estan estas web http://www.keytometals.com/Article80.htm
    http://www.msm.cam.ac.uk/phase-trans/abstracts/M7-8.html
    www.thebestfriend.org/wp-content/.../AluminumSiliconCastingAlloys.pdf
    www.tptechnoplus.hu/termek_ism/Vegyes/AlSi_segedotvozet.pdf
    Bueno espero te sirva la información

    ResponderBorrar
  3. Hola, soy Paola y te quería solicitar que por favor me ayudes facilitandome una microfotografía de un aluminio 1100, ya que no he podido encontrar nada en la red y en el handbook solo aparecen dos tipos de ellas...necesito comparar las fotos de una pieza que me han dado a investigar con las encontradas en algun texto, para saber de que tipo de aleacion se trata, supongo que es un aluminio puro de la serie 1100 porque la pieza q me dieron a investigar es de un conductor electrico con alma de acero para alta tension..Mil gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Paola gracias por tu comentario en cuanto a la pregunta enviame las fotos para poder ver en que te puedo colaborar. Gracias mi maol de contacto ivanalcina@gmail.com

      Borrar
  4. hola me gustaria pedirte ayuda con unas metalografias que tengo de aluminio silicio enfriadas en molde de arena y molde metalico, cualquier ayuda sera muy buena

    ResponderBorrar
  5. hola me gustaria pedirte ayuda con unas metalografias que tengo de aluminio silicio enfriada en molde metalico y molde de arena, cualquier ayuda es bienvenida

    ResponderBorrar
  6. Hola Nacho SS gracias por tu comentario en cuanto a la pregunta enviame las fotos para poder ver en que te puedo colaborar. Gracias mi mail de contacto ivanalcina@gmail.com

    ResponderBorrar
  7. Hola, soy Eduardo. Tengo unas imágenes de aleación AL-Si, muy parecidas a las que están en este blog, quería preguntarte si me puedes enviar información sobre esa aleación. Las fases, los micro constituyentes o en todo caso si es comercial. Me parece que es un aluminio AA4032...pero no estoy seguro
    gracias

    ResponderBorrar
  8. Hola matias bueno te puedo decir que las aleaciones Aluminio silicio son aleaciones que son solubles en liquido y parcialmente en solidos, presentan un eutéctico aproximado de 12,6 % Si asi que tu aleación debe contener muchas "agujas" como las que están en las fotos que tengo publicadas, esas agujas resultan del eutéctico formado entre el Al y el Si (constituyentes) mientras que el resto la zona mas clara representa la matriz Aluminio (Al) fase. Te recomiendo que busques el diagrama de fases Al-Si en donde puedes ver con mayor detalle las fases y constituyentes presentes en tu aleación. En cuanto a tu otra pregunta si esa aleación es comercial la respuesta es si ya que se utiliza en la fabricación de pistones por su alta resistencia al desgaste y su bajo coeficiente de expansión térmica. También se utiliza en aplicaciones arquitectónicas y como alambres en soldadura. Espero te haya servido la información y cualquier duda estamos a la orden
    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Hola, me llamo Gregorio y quisiera saber si tienes imagenes de la microestructura de una aleación de aluminio con cobre y silicio, de un acero cementado y templado, de un acero recocido, de un acero inoxidable y del cobre puro, es para un trabajo del instituto, Gracias de antemano y perdon por las molestias.

    ResponderBorrar
  10. Buenos dias Gregorio tengo algunas de esas imagenes en mis archivos, no tengo de aceros cementados
    Saludos

    ResponderBorrar
  11. Ingeniero cordial saludo!
    Mi nombre es Miguel Ángel Arenas estudiante de la Universidad Industrial de Santander. Tengo unas micrografìas de una aleación de Al, pero no estoy seguro si es de Si y en cuanto porcentaje aproximadamente, agradecerìa mucho su ayuda.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buenas noches un saludo envíame tus imágenes al correo ivanalcina@gmail.con
      Saludos

      Borrar
    2. Buenas noches un saludo envíame tus imágenes al correo ivanalcina@gmail.con
      Saludos

      Borrar
  12. hola soy cristian quisiera saber si tienes alguna imagen de la microestructura de una aleacion de 88-91% de aluminio, 5-6% de silicio y 0.5-1-5% de hierro de antemano gracias.

    ResponderBorrar
  13. hola soy cristian quisiera saber si tienes alguna imagen de la microestructura de una aleacion de 88-91% de aluminio, 5-6% de silicio y 0.5-1-5% de hierro de antemano gracias.

    ResponderBorrar
  14. Hola Cristián gracias por escribir. No tengo una aleación Al-Si con esa composición química exacta pero las imágenes que están aquí publicadas te pueden servir. La única diferencia es la proporción del eutectico que aumentará o disminuirá con el contenido de silicio
    Saludos

    ResponderBorrar

Gracias por participar en los comentarios, tus aportes ayudan a la comunidad ya que aprenden de la experiencia