viernes, 15 de diciembre de 2023

Aceros para herramientas: Preparación Metalográfica y Análisis Microestrutural

Los aceros para herramientas son un tipo especial de aceros aleados cuya aplicación esta limitada a herramientas de corte y conformado, entre los aceros para herramientas más comunes estan los tipo W (temple en agua, ejemplo W1), los tipo S que son resistentes al impacto, los tipo O que son aceros templados en aceite, los tipo T que son aceros de alta velocidad a base de tungsteno, entre otros aceros.
La preparación metalográfica de los aceros para herramientas no es muy diferente a la preparación metalográfica de un acero al carbono o aleado, cabe destacar que algunos aceros para herramientas pueden contener niveles de elementos aleantes muy superiores a los de un acero al carbono por lo que la preparacion de estas muestras pueden variar significativamente.
El reactvo más utilizado para aceros para herramientas es el Nital 2-5%. este reactivo se utiliza generalmente para aceros para herramientas independientemente de los componentes microestructurales previstos. 
Otro reactivo importante en el ataque de estas muestras es el picral (4% de ácido pícrico en etanol) el cual es útil si se desea observar microestructura martensítica.


AISI W1

La figura arriba muestra la microestructura de un acero para herramienta W1 en estos aceros se puede obtener una estructura martensítica acompañada de la cementita, la composición de carbono estimada está entre 0,6 a 1 %. En algunas ocasiones y dependiendo del tratamiento térmico pueden aparecer carburos no disueltos en la matriz.

AISI L6

En la siguiente imagen tenemos a los aceros para herramientas con fines especiales, aqui los aceros estan aleados con Niquel, Cromo, Molibdeno y Vanadio. Estos elementos aportan resistencia al desgaste del metal sin embargo sus contenidos son muchos menores que en otros aceros para herramientas. La microestructura es de tipo martensítica con presencia de bainita

AISI S2

La siguiente figura  muestra la microestructura de un acero para herramienta S2 estos aceros deben soportar repetivas cargas, por lo que deben ser muy resistentes, aqui los elementos aleantes tales como el Cromo, Silicio, Molibdeno y Tungsteno juegan un papel importante para mejorar la templabilidad y la resistencia al desgaste.

AISI T1

La siguiente figura  muestra la microestructura de uno de los aceros aleados con mayor contenido de elementos aleantes ya que las aplicaciones industriales de este acero lo llevan a trabajos a altas velocidades tales como las brocas empleadas en los taladros por ejemplo. La microestructura de estos aceros es martensita revenida con partículas de carburos no disueltos en la matriz.

Como conclución, esto son algunos de los aceros para herramientas sin embargo existen otros grupos especiales para aplicaciones específicas estan los del grupo O que son los templados en aceite, H para aplicaciones en caliente, P para ser usados en moldes

Referencia consultadas
ASTM Metals handbook Volumen 9