sábado, 17 de mayo de 2014

Soldadura de tuberia acero inoxidable austenítico


Las dos imágenes representan la soldadura de una tubería de acero inoxidable AISI 312 con un electrodo AISI 308. Atacadas ambas con Picral 100 X

Rayas y Colas de Cometa

Fig. 1 Rayas relacionadas con el lijado
Fig. 2 Colas de Cometa
Típicas del proceso de preparación metalográfica son las ralladuras (fig. 1) y las colas de cometa. Cuando se inicia las practicas de preparación metalográfica en la universidad siempre se presentaban este tipo de eventos  a todos los estudiantes ya sea de ingeniería o de carreras técnicas. Esto es parte del proceso de aprendizaje, porque aunque son una molestia permiten con el tiempo ajustar la practica de la preparación y como se ha dicho antes en este blog la preparación metalográfíca involucra arte y disciplina.
Ahora bien, las ralladuras ocurren durante el desbaste, cuando se remueve capas de oxido en la superficie del metal a analizar o para eliminar las rayas dejadas en la etapa de corte y para ello se utiliza una serie de lijas que van desde el número 80 hasta el 1200 o superior.
Una vez que se termina de trabajar con una lija se procede a limpiar la muestra con agua y girarla 90° para que las líneas de la lija anterior desaparezcan con la siguiente lija. Dependiendo de la fuerza empleada en la preparación pueden quedar rezagadas rayas de la anterior lijas  escondidas que no se pueden observar hasta que se pule la muestra apareciendo incluso en el microscopio.
Otro fenómeno que puede aparece son las llamadas colas de cometa (fig.2) como se muestra en la figura parecen unos pequeños cometas, este defecto aparece en la etapa del pulido cuando se deja la pieza de manera fija en la pulidora, lo cual permite a las partículas de alúmina chocar contra los óxidos presentes en el metal formando la cola del material que se desprende de la inclusión. Las colas de cometa se pueden eliminar si se gira la pieza en sentido contrario al giro del disco de pulir mientras que las ralladuras se pueden minimizar si no se ejerce mucha presión en la superficie del metal.