martes, 12 de junio de 2018

Hablemos del Cobre...

El segundo metal favorito de este blog despues del Aluminio. El cobre fue el primer metal trabajado en la antiguedad antes de la aparicion de las alecaiones de bronce y latón. En este blog me han hecho preguntas acerca de este maravilloso metal entre ellas están ¿Que reactivos se pueden emplear para el ataque químico?, ¿Qué fases están presentes en un cobre 99.99%? y la preparación metalográfica de este metal.
Con gusto les puedo decir que la norma ASTM E407 relacionada con los reactivos empleados para el ataque quimico de metales y aleaciones indica que soluciones son las adecuadas para revelar la microestructura de el cobre y sus aleaciones
Dos reactivos son recomendados el primero es 25 g FeCl3, 25 ml HCl y 100 ml H2O (36) y el segundo 5 g FeCl3, 16 ml HCl y 60 ml etanol o metanol 95% (40).
Fig. 1 Norma ASTM E 407 para microataque de metales y aleaciones
El otro aspecto que vamos a considerar es las fases presentes en un cobre 99.99% pureza. La figura 2 muestra la microestructura de este metal. Como es un metal casi 100% puro el término fases no se aplica ya que las fases son soluciones sólidas que se forman cuando un metal principal se mezcla con uno o varios elementos metálicos o no metálicos como por ejemplo el Latón. Esta aleación si la observamos en el diagrama Cu-Zn presenta una fase alfa o fase (Cu) que es diferente al Cu 99.99%. aunque tiene en común casi todas las propiedades del Cobre excepto su temperatura de fusión y resistencia. En cuanto al aspecto microestructural se pueden observar granos equiaxiales con maclaje, oxidos diseminados (puntos negros) y la norma ASTM E 112 tiene una cartelera comparativa de diferentes tamaños de granos para estimar el numero de grano ASTM.

Fig. 2 Microestructura cobre 99.99%
Por último esta la preparación metalográfica de este metal. En la figura 3 pueden apreciar algunos defectos en la preparación metalográfica que pueden ocurrir. Incluso a mi me ha pasado muchas veces con este metal en la preparación me aparecen rayas y no debe ser motivo de frustación ya que con practica se va mejorando mucho
Fig. 3 Rayaduras durante la preparación metalografica.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación, tu aporte contribuye con el enriquecimiento de este espacio
Ing. Fernando Medina, Msc