miércoles, 24 de marzo de 2021

Tratamiento Térmico de Normalizado

 Hola amigos un cordial saludo, en esta parte hablaremos del normalizado y su influencia en las propiedades mecánicas del acero. En el recocido modificamos la microestructura para regenerar el grano deformado, aliviar tensiones o agrandar el mismo tamaño de grano. En el normalizado vamos a modificar el grano del acero para hacerlo lo más fino posible y aumentar así la resistencia del mismo. Entonces, partimos del mismo proceso en el horno donde austenizamos la estructura del grano como se puede apreciar en la figura 1.

Fig. 1 Rango de Normalizado en el acero


 En el Normalizado el rango de austenización es un poco más elevado que en el recocido aunque los tiempos de calentamiento y permanencia en el horno son los mismos. Por otro lado, el medio de enfriamiento en el normalizado es diferente que en el recocido ya que este último se realiza en el horno mientras que en el normalizado se realiza  al aire. Esto hace que el enfriamiento sea mucho más rápido como se puede apreciar en la figura 2 y el resultado final es una estructura mucho más fina que en el recocido y granos más pequeños. 


Fig. 2 Diferencia entre enfriamiento en recocido y normalizado

Las figuras 3A y 3B muestran dos microestructuras obtenidas de un tratamiento térmico de recocido y de normalizado. Aquí podemos distinguir la morfología del grano y como se ve más grueso en la Fig. 3A mientras que en la figura 3B se aprecia granos equiaxilaes mucho más pequeños. Ahora bien vamos a cuantificar el número de grano usando la ASTM E 112 por el método que ustedes les guste (comparativo, planimétrico o intercepción) 


Fig. 3A Microestructura de un acero recocido 100X



Fig. 3B Microestructura de un acero normalizado 100X

Una vez obtenido el tamaño de grano lo pueden comparar con la dureza del material de tal manera que la dureza del recocido debe ser menor a la del normalizado. En caso de que no coincidan deben verificar la superficie del material que no tenga residuos de óxidos, que el indentador del durómetro no esté deformado, que el equipo este calibrado y que la huella del indentador en la pieza coincida con el patrón.
Ya tienen suficiente información para realizar sus informes de laboratorios de manera exitosa, con un buen respaldo bibliográfico mas un adecuado procedimiento de tratamiento térmico el resultado final será satisfactorio.
Para terminar este corto análisis de estos tratamientos térmicos lo que hemos aprendido es que el acero sometido a una alta temperatura (austenizado) con dos maneras diferentes de enfriamiento pueden darnos una estructura que va a tener una fuerte influencia en las propiedades mecánicas de dicho material.
Ahora ¿Que sucede si enfriamos mucho más rápido el acero? La respuesta en el próximo artículo
Saludosssss

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu participación, tu aporte contribuye con el enriquecimiento de este espacio
Ing. Fernando Medina, Msc